Rivas, una ciudad amiga de los animales

Rivas, una ciudad amiga de los animales

  • Rivas, una ciudad amiga de los animales

Asunto: Propuesta de la instalación de murales con imágenes de mascotas en los parques públicos en Rivas-vaciamadrid 

Mahatma Gandhi:  

“La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”

El municipio de Rivas vaciamadrid se declaró “Ciudad amiga de los animales” cuando aprobó su nueva Ordenanza. Esta ordenanza regula la tenencia de animales domésticos y de compañía para hacerla compatible con la salud pública y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar a dichos animales la debida protección, defensa y respeto. Es considerada como una de las normativas más avanzadas en este sentido en toda España, incluyendo medidas como permitir el acceso o entrada a determinados edificios municipales de las mascotas con sus dueños. 

Hayamos tenido o no animales, el simple hecho de haber estado cerca de ellos en algún momento de nuestra vida, nos habrá infundido una sensación gratificante y de buen estado de ánimo. De hecho, los seres humanos sienten una afinidad innata por todo lo viviente y lo natural. Pero no solo eso sino que además existen parámetros fisiológicos concretos que indican los beneficios del contacto entre animales y personas.

En Rivas-viamadrid el censo de mascotas se incrementa año tras año, de hecho está arraigada la cultura de la adopción a través de conocidos colectivos que contribuyen que esta actitud vecinal se consolide en el municipio.

El contacto con un animal parece también tener efectos beneficiosos, tanto para la salud física como para la mental de las personas. Así, por ejemplo, la tenencia de una mascota se asocia a una presión arterial más baja, pero también a la realización de más actividad física y un sistema inmunitario más robusto (Anderson et al, 1992; Nimer and Lundahl, 2007).

Además de los efectos de apoyo social para el propio individuo, tener cerca una mascota modifica en sentido positivo la percepción que los demás tienen de una persona y facilita las relaciones sociales. Y es que la relación con un animal de compañía puede ser utilizada para promover la empatía con los seres vivos en general y con las personas en particular.

Pero más allá de los beneficios que supone el simple contacto, el cuidado e incluso la educación del animal, esta afinidad innata de los humanos y los animales se puede utilizar asimismo con fines terapéuticos. Por ejemplo, en personas con dificultades para comunicarse, de motivación, de atención y de concentración, con una baja autoestima, en las que quiere promover el sentido de la responsabilidad o que presentan cualquier otra problemática de comportamiento, incluida la enfermedad mental (Fine, 2010).

Con todas estas buenas cualidades que nos ofrecen nuestras mascotas y atendiendo al principio de que nuestra ciudad sea amiga de los animales, merece la pena reconocerles su contribución, a través de un grafismo (fotografía) instalado en un mural (muro) habilitado para ello en diferentes parques públicos repartidos en la ciudad.

Por estas y más razones sería necesario el reconocimiento de las mascotas por parte del conjunto de personas del municipio que las acogemos, nos hacemos compañía, pasamos buenos ratos, nos ayudan a sentirnos mejor, etc., no olvidemos que nuestro Ayuntamiento se declara “Ciudad amiga de los animales” para ello, aquí dejo la propuesta.

Propuesta:

La instalación de muros cuyas medidas abran de determinarse de acuerdo con el censo y ubicarlos en los parques públicos de nuestro municipio. En ellos serán alicatados los azulejos con la foto impresión de cada mascota, en filas y columnas a determinar según las dimensiones del muro habilitado para cada lugar de emplazamiento.