Reglamento de Laicidad Municipal

Reglamento de Laicidad Municipal

El presente Reglamento de laicidad municipal de Rivas Vaciamadrid que presentamos, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de noviembre de 2018 y tiene por finalidad velar por la laicidad de la institución municipal, así como de las actuaciones de sus servidores públicos, de acuerdo con el principio de aconfesionalidad del Estado establecido en la Constitución Española.

Si pretendemos convivir en un mundo tan abierto y complejo como el actual, en el que quepamos todas las personas, sean cuales sean nuestras creencias o convicciones, ello sólo es posible garantizando la libertad de conciencia y la igualdad de éstas, sin discriminación ni privilegios para ninguna de ellas.

El ámbito de lo público, esto es de lo político, es el responsable de regular y articular la convivencia, basándose en lo que es común a todos y todas (de ahí su universalidad) y del discurso racional, más allá de las creencias de cada cual; de ahí la importancia de la autonomía de lo político, y por tanto de lo público, frente a creencias o convicciones particulares.

Pero para que la esfera pública sea universal, es decir de todos y todas, es imprescindible su carácter aconfesional. Por eso, el laicismo no se concibe contra nadie, sino exclusivamente contra la apropiación o utilización de la cosa pública por parte de intereses particulares. De ahí que la laicidad de las instituciones y de sus servidores públicos sea un principio indisociable de la democracia: no es posible la una sin la otra.