Presupuesto Participativo 2021/22

Tras la experiencia acumulada durante los últimos tres años, se presenta con un especial entusiasmo este Presupuesto Participativo, que se refleja en las propuestas que se incorporan a esta presente edición.

El objetivo es que la ciudadanía pueda utilizar esta herramienta, desde su conocimiento de la ciudad y su compromiso con la misma, a través de un proceso democrático y transparente de gestión de los recursos públicos, reflexionando a su vez sobre los mismos.

El impacto de este proyecto en los barrios es evidente, así como su capacidad de transformar el escenario de la ciudad. El Presupuesto Participativo ha dejado de ser un proyecto estacional, que ocurre una vez al año, convirtiéndose en un proceso estable, que se nombra, se debate y se utiliza de forma consciente por las ciudadanas y ciudadanos, las entidades y la administración, a lo largo de todos los meses del año.

Como principal novedad hacemos hincapié en el incremento económico, que este año llega hasta los 500.000€ y estará vinculado al capítulo 6 de “Inversiones”, del presupuesto municipal de 2022. Se destinarán 75.000 euros a cada Barrio y 275.000 euros a Ciudad. También cambia el número de votos necesarios para que una propuesta pueda optar a ser ganadora, que en esta edición dependerá de un porcentaje en función del número de participantes y votos recibidos. Y se da la oportunidad que los y las proponentes puedan presentar sus propuestas en una asamblea inter barrios con el objetivo de dar visibilidad a las propuestas y poner en valor la parte presencial del proceso. Finalmente, se ha conseguido que los trabajadores y trabajadoras municipales puedan participar en este proceso participativo, hecho que me congratula y que además da cumplimiento al convenio laboral vigente en el Ayuntamiento.

La participación es abierta en la fase de presentación de propuestas y cerrada para mayores de 16 años y empadronados/as en el municipio en la fase de votaciones. El proyecto consta de varias fases y se van a desarrollar de forma online a través de esta web.

FECHAS

•Fase de presentación de propuestas: del 10 de marzo al 10 de abril de 2021.

•Fase de evaluación técnica de propuestas: del 10 de abril al 21 de mayo de 2021.

•Fase de votaciones: del 1 al 15 de junio de 2021.

•Fase de ejecución de propuestas: Presupuesto Municipal 2022.

Como en ediciones anteriores se facilita un manual de preguntas y respuestas que está disponible para su descarga con el objetivo de resolver las posibles dudas que pudieran surgir y también se habilita la posibilidad de realizar las votaciones de forma presencial en la Casa de Asociaciones del barrio Rivas Oeste (pendiente de concretar fechas).

La votación empezará pronto Estamos evaluando la viabilidad técnica de las propuestas.