El ocio de los adolescentes. Juega al juego que construyes.

El ocio de los adolescentes. Juega al juego que construyes.

Rivas tiene una gran población joven en edad adolescente que va en incremento. Es importante ofrecer un ocio de calidad que sea constructivo y que pueda abordar el crecimiento en valores.

Planteamos una propuesta que está en línea con los tiempos que vivimos, donde el dispositivo móvil y la tecnología ha tomado una parte importante de las vidas de nuestros adolescentes. 

La idea consiste en crear una plataforma de creación de videojuegos con valores éticos y morales. Es decir, un vehículo con gran adherencia al estilo de vida actual.

En otras palabras, este proyecto consiste en ofrecer un taller práctico de creación de videojuegos en horario habitual de ocio, esto es, sábados por la tarde, con las siguientes características:

- Base de aprendizaje de la tecnología de creación de videojuegos multiplataforma.

- Contenidos y guiones con valores éticos, que enfaticen la colaboración y eviten la violencia.

La plataforma que se utilizaría sería Unity, cuya licencia es gratuita cuando no se utiliza para la creación de plataformas de pago, como es el caso.

Mediante Unity es posible crear videojuegos multiplataforma (Android, IOS, Xbox, Windows, Mac, Linux)

Ejemplos de juegos creados con Unity

https://unity.com/madewith

Nota: esos juegos están creados por un ejercito de diseñadores, programadores, etc, nosotros nos planteamos objetivos más humildes y discretos, aunque permite ver la potencia de la plataforma.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

Hoy en día cada adolescente dispone de acceso a un smartphone. Estos adolescentes descargan aplicaciones que rellenen su tiempo de ocio. 

Podemos ofrecer la posibilidad de que ellos mismos construyan su propio universo, siendo arquitectos y hacedores de los propios juegos que usan. El propio reto realmente será poner en juego su creatividad.

¿A quién va dirigido?

A personas a partir de 13 años. Chicos y chicas que tengan inquietud en el mundo de los videojuegos y quieran sumarse a esta iniciativa.

En especial, dado el menor implante en nuestra sociedad de chicas en el mundo tecnológico, queremos ponerlo fácil de tal manera que las cuotas mensuales sean la mitad para ellas.

Valores transversales

Hay varios valores transversales que habría que destacar aunque voy a resaltar uno de ellos. Cuando se estudia algebra, la parte de vectores resulta muy árida puesto que todo se basa en abordarlo desde una perspectiva abstracta, esto es, el estudiante tiene que hacer un ejercicio más allá de su percepción y experiencia con idea de concebir estos conceptos. Sin embargo, el trabajo con vectores en un juego es intrínseco y natural. Me explico con un ejemplo.

Ponemos en el juego 2D un objeto que queremos que gire por su cuenta. Le aplicamos en C# un método que le indica que cambie su eje 'z' con el fin de que en el juego, aparezca dando vueltas.

void Update () {    Vector3 vector = new Vector3 (0, 0, 20 * Time.deltaTime);     transform.Rotate (vector);}

Este método Update() se ejecuta cada vez que cambia un frame de forma automática.

¿Meses de actuación?

El taller se desarrollará todo el año excepto los meses de julio y agosto. Todos los sábados no festivos.

¿Qué necesitamos de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas?

El espacio en la Casa de las Asociaciones del casco ha sido amablemente cedido los sábados de 7.30pm a 9.30pm. Ahora necesitamos una financiación para un equipo de desarrollo (máquina adecuada) y subvencionar las mensualidades de las chicas, que pagarán el 50% del coste mensual.

El coste mensual sería 30€ al mes. Para las chicas sería de 15€.