Placa conmemorativa a las víctimas de las sacas en Vaciamadrid

Placa conmemorativa a las víctimas de las sacas en Vaciamadrid

En noviembre de 1936, durante el vacío de poder producido en Madrid durante la Guerra Civil, se produjeron una serie de asesinatos masivos conocidos como "sacas".

Estos crímenes fueron cometidos por milicianos que interceptaron el traslado de presos hacia cárceles más lejanas a la capital, ante el temor de que pasaran a engrosar las filas de los sublevados en caso de que Madrid cayera.

Los milicianos se desviaron hacia algunas localidades de las afueras, donde fusilaron a los presos.

Rivas del Jarama fue escenario de estas sacas y a lo largo de noviembre y diciembre de 1936, alrededor de 200 personas fueron asesinadas a las puertas del cementerio municipal por motivos puramente ideológicos.

En 1940 se realizó un homenaje hacia estos caídos y se erigió un monumento un monumento en su honor.

Dicho monumento sigue en pie a día de hoy , pero en un estado ruinoso y despojado de cualquier símbolo o inscripción que recuerde los hechos acontecidos.

El objetivo de esta propuesta es instalar una simple placa informativa junto al monumento que narre este episodio de forma objetiva y puramente histórica.

En anteriores ediciones se rechazó la misma por "no tratarse de una inversión" mientras que si se aprobaron otras propuestas similares como la siguiente: participacion.rivasciudad.es