Manifiesto de Participación Ciudadana 2019

Manifiesto de Participación Ciudadana 2019

[Clica en el siguiente enlace para leer el texto completo]

¡EL PLAZO DE APORTACIONES AL DOCUMENTO HA FINALIZADO!

La participación ciudadana es una herramienta de gran utilidad para mejorar la gestión pública de las instituciones. La normativa vigente obliga a los Ayuntamientos a contar con la opinión de sus ciudadanos y ciudadanas en la redacción de las ordenanzas municipales y recomienda esta escucha en otros ámbitos como la planificación municipal, permitiendo el contraste de opiniones con personas o colectivos que suelen estar al margen de estos procesos. Los mecanismos de participación hacen que se pueda escuchar a la ciudadanía de forma organizada y con una garantía de respuesta.

Hay que tener en cuenta que la gestión institucional es cada vez más compleja. La cantidad de información disponible, la interrelación de todas las actividades dentro y fuera de la propia institución, la incorporación de nuevos agentes ajenos a la política con intención de colaborar, etc., hace que ya no sea posible encontrar una única solución perfecta a los retos que se deben afrontar.

En este nuevo escenario es preciso un nuevo enfoque, en el que es necesario valorar los problemas desde diferentes puntos de vista, poner encima de la mesa todos los enfoques y buscar alianzas. Y ahí es donde la participación ciudadana tiene un protagonismo especial: mejorar la toma de decisiones incorporando a la ciudadanía (organizada o a título individual) como un nuevo agente.

En los últimos años se ha vivido un auge de la participación ciudadana en las instituciones públicas, facilitando el impulso de la llamada democracia deliberativa. No obstante, este crecimiento exponencial se ha traducido también en procesos de calidad mejorable, o no han generado satisfacción entre los asistentes y/o convocantes.

Por ello, con este manifiesto se pretende aportar los objetivos y las claves prácticas para el diseño y desarrollo de nuevos procesos participativos locales como los presupuestos participativos, pero también se considera imprescindible sentar unas bases adecuadamente fuertes que permitan alcanzar la mayor calidad posible en los procesos.

Esperamos tus aportaciones en este debate online para enriquecer el texto de forma colaborativa. ¡Gracias por tu ayuda!

    Que se utilicen otros canales de difusion con el fin de llegar al mayor número de personas posible. 

    Incluir en declaración de intenciones un ounto que diga: remover obstáculos y potenciar la participación ciudadana de las mujeres.

    Propongo sustituir íntegro el párrafo identificado como "Objetivos del manifiesto", por lo siguiente: OBJETIVOS DEL MANIFIESTO

    En consonancia con lo anterior, entendemos que deben ser objetivos de Participación Ciudadana los siguientes:

    Describir el panorama actual de la participación ciudadana en Rivas Vaciamadrid, con el objeto de obtener un relato común bien identificable por la mayor parte de la ciudadanía.

    Reafirmar el papel central del Consejo de Ciudad como elemento de coordinación respecto a los demás Órganos de Participación Ciudadana.

    Reconocer la necesidad de explorar nuevas formas de Participación Ciudadana, especialmente aquellas que, mediante el uso de tecnologías de la información y de las redes sociales, sea efectivas, prestando especial atención a la forma en que se complementan e imbrican en el conjunto de los Órganos de Participación municipales.

    Conseguir el compromiso de las fuerzas políticas que en cada ocasión concurran a las Elecciones Municipales respecto al cumplimiento y satisfacción del derecho a participar activamente en las políticas municipales por parte de la ciudadanía, así como la implementación de los recursos y la transversalidad necesarias para llevarlo a cabo.

    Procurar la implicación de la ciudadanía ripense como parte fundamental e interesada en los procesos de participación ciudadana vinculados a la gestión municipal.

    Publicitar los diferentes consejos sectoriales que existen en la ciudad mediante la página web del ayuntamiento de Rivas

    En la calle Fernando Trueba, entre el parque y la EI Nanas de la Cebolla hay un descampado en el que se podría ampliar el parque, ya que es pequeño y muy masificado.

    en el párrafo referente al análisis de situación...., en el tercer punto creo debería de estar claro el nombre de las comisiones de trabajo permanente.

    En el momento actual funcionan dos comisiones de trabajo permanentes (indicar el nombre de las dos comisiones)

    En el apartado sobre la Declaración de intenciones, donde dice:

    ... de quien gobierne la Ciudad, La Comunidad o el País.

    Eliminar la (o) entre ciudad y comunidad 

    Declaración de Intenciones

    ¿Incluir?

    Ya que esta no es la única experiencia a nivel ciudadano de participación, creo sería necesaria la ampliación y creación de los Consejos de Ciudad en el plano Autonómico y Estatal, formando una coordinadora de Consejos de Ciudad, daría pie a la participación y constitución de los mismos en todos los municipios.

     Debido a que nuestra propuesta no es partidista, siendo independiente completamente de las diferentes formaciones políticas, se debe conseguir que todos los partidos políticos que tengan representación en Municipios, Comunidades Autónomas o Congreso de los Diputados, se comprometan a constituir y fomentar los Consejos de Ciudad en todos los municipios del Estado Español

No hay propuestas Todavía no se han añadido propuestas