Control de la cotorra argentina (especie exótica invasora) en Covibar y otras zonas

Control de la cotorra argentina (especie exótica invasora) en Covibar y otras zonas

La cotorra argentina es una especie catalogada como "especie exótica invasora" (EEI). La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Puede suponer una amenaza grave para las especies autóctonas, además de construir nidos de grandes dimensiones (más de 50 kg) en árboles de parques y jardines que pueden llegar a suponer un peligro real para los ciudadanos, aparte de otras molestias como el ruido que generan, que puede llegar a ser muy molesto. También afectan a los árboles y arbustos de los alrededores, de los que sacan material para hacer sus nidos.

En los últimos años he observado un aumento del número de ejemplares, y nuevos nidos cada año, en Covibar (Parque Asturias, plazas de las Comunidades Autónomas, Plazas Pau Casals y Pablo Picasso...) y otros puntos de Rivas Oeste (Paseo de la Chopera, etc). 

Actualmente está en expansión y es factible su control con éxito, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Zaragoza, donde realizaron un estudio pormenorizado probando distintos métodos y se ha logrado un control efectivo de la población de esta especie (zaragoza.es

Si se deja el problema, seguirá expandiéndose y será cada vez más difícil su control, por lo que creo que ahora que aún es controlable es el momento de actuar. En Rivas tenemos una situación privilegiada en cuanto a la biodiversidad, tanto en las zonas protegidas como en el núcleo urbano, y debemos actuar para protegerla.