Elige el nombre de la nueva calle entre la Avda. de la Tierra y la Avda. de los Almendros

Elige el nombre de la nueva calle entre la Avda. de la Tierra y la Avda. de los Almendros

RESUMEN BIOGRAFÍAS

Fuente principal: Wikipedia.

LOLO RICO

María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico (Madrid, 1935-San Sebastián, Guipúzcoa, 19 de enero de 2019), fue una escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista española.  

Vivió una infancia marcada por la posguerra. La lectura y la escritura fueron su refugio desde edad temprana. Comenzó estudios de Bellas Artes, que abandonó decidida a dedicarse a la escritura. Entró en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y militó en el Partido Comunista.

Comenzó su carrera profesional escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE.

Para Radio Nacional dirigió y escribió en los años 70 el programa infantil Dola, Dola, tira la bola, para el que creó el personaje de Dola y por el que recibió en 1977 un Premio Ondas.

Posteriormente, llegó su trabajo en TVE y el éxito profesional. Fue en la televisión pública donde se convirtió en guionista de espacios infantiles, como La casa del reloj y Un globo, dos globos, tres globos en la década de 1970.

Como creadora y directora se inició en 1981, con el espacio La cometa blanca, en el que se emitían sketches, animación propia y actuaciones en directo. Ya en 1984, para la mañana de los sábados, creó el famoso programa La bola de cristal, presentado por Alaska. Se trataba de un programa de marcado estilo innovador que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de entonces.

Fue la primera mujer en dirigir un espacio televisivo y responsable del área de programas infantiles y juveniles de TVE

Falleció de una parada cardiorrespiratoria en San Sebastián, Guipúzcoa, el día 19 de enero de 2019, a los 83 años.

VALENTINA TERESHKOVA

Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) es una cosmonauta, política rusa e ingeniera, ya retirada. Se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963.  

Tereshkova comenzó la escuela en 1945 a la edad de ocho años, pero la dejó en 1953 y continuó su educación mediante cursos por correspondencia. A temprana edad se interesó por el paracaidismo, entrenándose en el Aeroclub local. Fue su experiencia en paracaidismo la que la condujo a su selección como cosmonauta. Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.

La capacitación de Valentina Tereshkova incluyó vuelos de ingravidez, pruebas de aislamiento, pruebas en centrifugador, teoría de cohetes, naves espaciales de ingeniería, 120 saltos en paracaídas y formación de pilotos en aviones de combate MiG-15UTI.

Después del exitoso lanzamiento del Vostok 5 el 14 de junio, Tereshkova comenzó los preparativos finales para su propio vuelo. Después de completar sus comunicaciones y chequeo de soporte vital, se la selló dentro de la Vostok. Tras una cuenta de dos horas, el Vostok 6 fue puesto en marcha sin errores, y Tereshkova se convirtió en la primera mujer en llegar al espacio.

Con un solo vuelo, registró más tiempo de vuelo que la suma de todos los tiempos de todos los astronautas estadounidenses que habían volado antes de esa fecha. Tereshkova también mantuvo un registro de vuelo y tomó fotografías del horizonte, que serían utilizadas para identificar las capas de aerosol de la atmósfera.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos. Se mantuvo políticamente activa después del colapso de la Unión Soviética y sigue siendo considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

HEDY LAMARR

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914- Casselberry, Florida, 19 de enero del 2000), fue una actriz de cine e inventora austriaca.  

Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística y empezó a actuar en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Después de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, viajando a Londres, conoció al jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938). Su mayor éxito fue como Dalila en “Sansón y Dalila” (1949), dirigida por Cecil B. DeMille. Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través del que había sido su marido, próximo al fascismo, y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta. El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

Poco tiempo después, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics, en 1957.

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000.

El autor no ha publicado los resultados
Progreso de la encuesta: 0 / 1
0% Complete
  • 1
    ¿Qué nombre elegirías para la nueva calle?
    264
    30% Complete
    172
    30% Complete
    87
    30% Complete
    -
    30% Complete
  • Gracias. Has finalizado la encuesta.