¿Cuantos de vosotros habéis pisado una caca de perro en Rivas? ¡Animaos a lograr un Rivas libre de excrementos caninos!
En Rivas tenemos desgracidamente un problema con los escrementos de los perros por la calle.
Para ello proponemos que se establezca un censo de ADN para perros como el que se ha hecho ya en mas de 50 ciudades españolas.
Se trataría de censar la población canina de Rivas haciendo test de saliva obligatorios a los perros. Inicialmente para el lanzamiento, el test sería gratuito a cargo del ayuntamiento pasando a tener un coste al cabo de unos meses. En Meco por ejemplo este coste es ahora de 30€.
Esto permitiría a la policía local recoger los escrementos que se encuentren por la calle y llevarlos a analizar identificando al dueño y aplicando la correspondiente sanción. El coste del análisis y la gestión sería cubierto por la sanción.
Varios municipios de Madrid como Meco, Ajalvir o Alcalá de Henares trabajan con la misma empresa: ADN Canino. En Meco han reducido los excrementos un 85%.
Al final se trata de mejorar la convivencia, la imagen de la localidad y las condiciones higiénico-sanitarias y medio ambientales del municipio.
Este censo permite también proteger al animal en caso de abandono, ya que está identificado aunque le quiten el microchip.
¡Animaos a lograr un Rivas libre de excrementos caninos!
Alcalá de Henares, con el doble de población que Rivas, ha licitado por 45.000€.
El proceso sería:
- Modificacion de la ordenanza actual
- Campaña de comunicacion
- Reuniones con los veterinarios de Rivas
- Formación a los empleados implicados
- Realización del censo